5 hábitos que ponen en práctica las parejas sanas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

 5 hábitos que ponen en práctica las parejas sanas

¿Cuál es el secreto para tener una relación se mantenga sana con el paso del tiempo y sea satisfactoria?  ¿Existen hábitos que definan una relación de pareja sana llena de amor? Me encantaría tener la formula mágica, aquello que de forma instantánea asegurara que la relación de pareja funcionase eternamente, pero creo que no existe, y si existe, no sería la misma ecuación para todas las personas.

No obstante, he podido observar qué hábitos, sencillos, del día a día son necesarios para que una relación de pareja se mantenga fuerte con el paso del tiempo. El éxito de tu relación de pareja va a depender de cómo la cuides. Ya lo sé, no tienes el mismo tiempo ni la misma motivación para estar pendiente de tu pareja. Han pasado los años, estás a por mil cosas y a veces te cuesta encontrar la manera de mimar vuestro vínculo,.. Teniendo en cuenta estos hábitos, puedes llegar a transformar tu relación!

amor pareja
Reconocer a tu pareja os unirá

Conoce los hábitos saludables a poner en práctica

1- Reconocimiento.

Estoy segura que tu pareja tiene muchas virtudes y que hace esfuerzos por llevar un día a día más o menos satisfactorio. Quizás has visto el esfuerzo que ponía para contenerse en una rabieta con el/la peque, puede que este agotadx y a pesar de eso esta preparando la cena con buen humor… puede que no tenga ganas de ir al vermut del domingo con tus amigxs pero lo hace porque sabe que es importante para ti. Y con todo eso, ¿qué haces? Es importante que reconozcas sus esfuerzos, por simples que parezcan, aunque forme parte de lo esperable en una convivencia, aunque se supone que forme parte de su rol como pa/madre. Decirle el qué te ha gustado y que es lo que valoras mantendrá vuestra conexión y generará un hábito sano.

2- Costumbres propias

El sentimiento de pertenencia, el darte cuenta que formas parte de un equipo único es algo que genera mucho bienestar y ayuda a la realización personal. Las parejas que tienen estos hábitos, que mantienen estas costumbres se sienten muy unidas. Por ejemplo, un ritual como que los viernes cenáis algo especial cuando lxs hijxs duermen, o una manera de llamaros el uno al otro de forma especial, que solo os lo deciis entre vosotros, o ir a merendar juntxs mientras lxs hijxs están en la extraescolar … Estas pequeñas costumbres, alimentan la sensación de estar en el mismo bando y que juntos sois más fuertes. Mantener este pequeño hábito fortalece la relación de pareja.

3- Contacto en la distancia

pareja sana relaciones
La unión va más allá de la barrera física

Una de las características de las parejas que están en la etapa del enamoramiento es que escriben mensajitos todo el día, se llaman continuamente y se explican hasta la cantidad de sal que han echado a la sopa. Seguir así constantemente sería agotador e incluso destructivo, pero en los puntos medios radica el éxito de una relación de pareja sana.

Es decir que un buen hábito para mantener la relación de pareja sana sería mantener el canal de comunicación abierto cuando tu pareja no está contigo, pero sin agobiar ni pretender tener el control de todo lo que hace. Escribirle algún mensajito preguntado cómo está, cómo lleva la jornada, compartiendo alguna fotito, una llamada…para sentirte cerca y que sepa que piensas en el/ella. Aunque no estéis juntos físicamente, os sentiréis más unidos.

Revisa tu conversación de WhatAapp ¿existen este tipo de mensajes? ¿O sólo los del tipo: “compra pan”, “ves tu a recoger a Clara”…?

4- Escucha activa.

Muchos problemas que sufren las parejas tienen que ver con la comunicación. Y la comunicación no es solo “cómo hablamos” sino también, “cómo escuchamos”. Por lo tanto, otro hábito que practican las personas en relaciones sanas tiene que ver con la escucha activa.

Es necesario estar con los 5 sentidos puestos mientras tu pareja te quiere comunicar algo, y eso, con niñxs en casa, muchas veces significa buscar espacios a solas, para evitar interrupciones. También implica hacer una devolución de lo escuchado para asegurarte que has comprendido lo que tu pareja te quería decir. Des de ahí, la comunicación será real, tu pareja se sentirá escuchada y eso siempre ayuda a la resolución de los conflictos.

 

5- Reír.

Las parejas que se divierten juntas, que se ríen… desarrollan más complicidad y se mantienen unidas ante las adversidades. Y esto creo que puede darse de dos maneras. Por un lado, compartiendo esos momentos de ocio o lúdicos que os ayuden a conectar con emociones agradables, dónde estando en el presente seguro que se pueden dar los momentos de risas. Y por otro lado, también se puede “reír “en los momentos adversos, tratando de ver el lado positivo de las cosas, conectando con el agradecimiento de lo que Sí se tiene y dejarse querer, darse cuenta que en compañía, las penas son menos penas.

¿Buscas espacios para divertiros? ¿Os reís ante las adversidades?

Ahora que ya sabes estos sencillos pasos, ¿eres consciente de cuales están en tu relación y cuales no? ¿Es posible que algún punto lo tenías en el pasado, y se ha perdido? ¿Qué puedes mejorar a partir de hoy?

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te invito a que te descargues mi guía

«Los 7 pasos para proteger la pareja durante la crianza»