5 maneras de cuidar tu salud mental

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

¿Sufres estrés?🤯 ¿Has tenido ganas de llorar a mares? 😭¿Has actuado de una manera que no corresponde a tu forma de ser habitual? 😤 La salud mental es la eterna olvidada y es la que condiciona tus vivencias. 

Sabemos que las madres en la actualidad tenemos muchas cargas y, además de lo que puede hacer nuestro entorno y nuestra sociedad por apoyarnos (que eso es un tema aparte…)de nosotras depende el autocuidado.

Por eso, te propongo 5 maneras que únicamente dependen de ti para proteger tu salud mental, para que te cuides y te hagas cargo de lo más importante de tu vida: TÚ MISMA!

🟣DI QUE NO:

Cuando escuchas tus necesidades y respondes a lo que verdaderamente deseas te sientes libre. La sociedad nos impone unos estándares poco realistas de lo que deberíamos conseguir “para ser felices” y nos juega en contra llenándonos de cargas innecesarias. Además, en ocasiones cargamos con las emociones de los demás, no queremos “hacer daño” a la otra persona aceptamos tareas, encuentros, opciones… que realmente no queremos realizar, pero no decimos que “no” por evitar su rechazo, por sentimiento de culpa… 

Es imprescindibleque te hagas cargo de a aquellas obligaciones que te auto-impones, pero que en realidad no son urgentes, ni prioritarias, o no te apetecen. 

Hazte la siguiente pregunta ¿A qué necesidad mía digo que SÍ, cuando digo que “NO”? ej: si yo digo que NO quiero ir hoy a comer a casa de mis suegros, estoy diciendo que SÍ a mi necesidad de tener un tiempo tranquila con mis hijxs y sin horarios. 

🟢ENFÓCATE SOLO EN UNA COSA:

Está muy aprobado socialmente que vayas siempre a toda prisa, que tengas muchas tareas pendientes, que estés ocupada y que vayas de bólido… ¿porqué cuesta tanto aprobar la paz mental, la tranquilidad, el ritmo slow? 

 Estar en modo multi-tarea empeora el rendimiento y genera mucho estrés. Tener muchos frentes abiertos hace que se disperse nuestra energía, no nos permite ser tan eficientes y disfrutamos menos del proceso. Por lo tanto,  la autoexigencia y el querer ser una SUPERWOMAN nos aleja de un equilibrio emocional saludable. ¿cómo quieres que te recuerden tus hijxs? ¿qué momentos quieres priorizar en tu vida? 

Sé consciente de todos los frentes que tienes abiertos y ENFÓCATE SOLO EN UNA COSA a la vez. 

🟡ESCUCHA EMOCIONAL: 

Busca un momento cada día para preguntarte “¿CÓMO ME SIENTO?”

 Probablemente a tus hijxs les preguntas cuando los ves, cómo están, cómo ha ido la jornada… Si detectas algún gesto desagradable en ellxs intentas que se sientan mejor, pero, ¿Haces el mismo ejercicio contigo misma?

Si tú no sabes cómo estás, no podrás ofrecerte o pedir lo que necesitas. Escuchándote vas a poder regular mejor tus emociones, ser más honesta contigo misma y eso te permitirá tomar mejores decisiones. Si te has dado cuenta que te sientes frustrada porque algo no ha salido como tu esperabas, y te responsabilizas de ello tomándote un respiro en vez de, sacar encima de la mesa un tema delicado con tu pareja, probablemente  evites una discusión innecesaria basada en el reproche más que en la búsqueda de soluciones.

🔴ELIGE TUS MANTRAS:

Cuando estamos en un momento estresante, nuestra mente está enfocada en el problema, los pensamientos catastrofistas se activan. Los mantras pueden ser aquellas frases que te ayuden a regular tu estado emocional, cambiando el foco de atención: 

  • “Esta sensación pasará pronto”, 
  • “Mi hijx sólo tiene Xaños, actúa como un/a niñx normal de esa edad”
  • “Lo hago lo mejor que puedo”
  • “Cada día aprendo de mis errores”, …

Observa qué momentos son para ti más estresantes, toma distancia y a continuación detecta qué mensaje es capaz de calmarte y coger perspectiva. Repite ese mantra, ese mensaje, cada vez que se active esa emoción. 

🟠Ten UN MOMENTO PARA TI diario.

Cuanto más profundo, satisfactorio y amplio sea ese momento para ti, mejor. Pero sé de primera mano que la frase que nos decimos más habitualmente es  “NO TENGO TIEMPO”. Hay una parte de verdad en ello, y otra parte que es el autoengaño de nuestra mente delante del cambio. 

Dale la vuelta a ese pensamiento y proponte cosas sencillas: Ej: hacer 5 respiraciones profundas, leer 5 páginas de un libro, paseo de 10’ observando tu entorno, toma una infusión con atención a los 5 sentidos (su olor, su sabor, su temperatura..) 

¿Cuál vas a introducir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te invito a que te descargues mi guía

«Los 7 pasos para proteger la pareja durante la crianza»